Video: La Guala, el gallinazo de cabeza roja

Zorros en el Valle de Aburrá Guacharacas en el barrio El Poblado de Medellín Musarañas en las montañas El coletrapo Los polluelos del Barranquero no tienen la cola como los adultos Las aves que se fueron del río Medellín El ratón de Santa Elena El tití gris es de Medellín El currucutú, un habitante citadino Un puercoespín en las laderas Una amenaza latente para el alto de La Romera La rata del chusque El ratón mexicano Video: Zorros en las laderas del Valle de Aburrá Cusumbos en las laderas orientales Video: Zorros en la lluvia La pava cariazul: nota y video Cusumbos cachorros Los barranqueros también cazan marsupiales Un cacique en las montañas Un puercoespín en las laderas: video La taira también habita en el Valle La guagua de montaña ¿Perros ferales en nuestros bosques? Video: ¿Qué más hace la Taira? Un pequeño zumbador Video: El baño de la Pava Cariazul Video: Musarañas en las montañas ¿Ya conoces los frailejones del Valle de Aburrá? El tinamú... se escucha pero raras veces se deja ver Video: La guagua de montaña vuelve a aparecer Video: La Guala, el gallinazo de cabeza roja La vida silvestre urbana preferiría el transporte no motorizado.  Una mirada a la situación actual de la Flora del Valle de Aburrá El Cucarachero paisa y la responsabilidad de las zonas urbanas en la conservación de la biodiversidad Primera guía ilustrada: Mamíferos no voladores, Reserva San Sebastián-La Castellana Video: ¿Quién se come los huevos de los tinamúes? El Tigrillo lanudo sigue vivo entre nosotros El Retamo espinoso: un invasor en el Valle de Aburrá El Yaguarundi: otro felino silvestre en el Valle de Aburrá El Ocelote, otro felino que habita en los bosques del Valle de Aburrá Video: Rodando con el Caminero La visita anual de los gavilanes migratorios Parecería que sólo las aves reconocen lo indispensable que es nuestro río  Silenciosos caminan los pumas por las montañas Las chuchas no son ratas, ¡son marsupiales!  ¿De qué color tiene las orejas esa chucha? ¡Cuatro años! Recopilación de mamíferos y aves filmados en el Valle de Aburrá Las chuchas: ¿cómo transportan el material para sus nidos? Dos tigrillos atropellados en las carreteras del Valle de Aburrá en el último año "Carnivora" -así, sin tilde- no siempre significa ser carnívoro.  Los cucarrones que “cabalgan” ratones: ayuda mutua en miniatura  Otro Tigrillo Lanudo muerto en la vía Las Palmas.  Olinguito, un nuevo habitante de los bosques de niebla Otro de los nuestros muere atropellado Ni el Olinguito se salva de los atropellamientos en la vía El Escobero Segunda edición: Mamíferos no voladores, reserva San Sebastián-La Castellana, guía ilustrada ¿Matacaballos? ¿Matan caballos estos voraces y bellos asesinos de mosquitos? Caminando por las laderas se encuentra la Paloma-perdiz lineada No solo en El Escobero y Las Palmas muere atropellado el Tigrillo lanudo El pájaro comprapán Las chuchas siguen vivitas y coleando en la Universidad Nacional


 

Video: La Guala, el gallinazo de cabeza roja. 3 de febrero de 2012. aburranatural.org

 

Las aves carroñeras, como los gallinazos o chulos, son ignoradas e incluso despreciadas por muchos. Sin embargo, ellas son vitales en los ecosistemas, incluyendo los ambientes urbanos y periurbanos, ya que “eliminan” o “reciclan” cadáveres y residuos en descomposición.

 

En Medellín y los otros municipios del Valle de Aburrá hay dos especies de aves carroñeras que se observan con frecuencia: el Gallinazo común, que es el gallinazo negro, y la Guala, otra especie de gallinazo, que también tiene el cuerpo oscuro, pero que se identifica claramente por tener la cabeza roja.

 

Los gallinazos y las gualas en ocasiones vuelan en compañía pero es fácil identificarlas. Incluso si ambas especies están volando a varios metros de distancia, se puede ver que las gualas tienen las alas proporcionalmente más largas y tienen un tono más claro. Los gallinazos, en cambio, tienen las alas de un color oscuro uniforme, excepto las puntas que son notoriamente blancas.


Aunque en el casco urbano, el gallinazo es el más numeroso, la guala también está presente y hace parte de este importante grupo de aves que habita la ciudad. El siguiente video le permitirá tener una apreciación relativamente clara y cercana de una guala que come los restos de un cadáver pequeño en las afueras de Medellín.

 

 

Identifique a la Guala cuando vea gallinazos volando en círculos, reconozca las diferencias entre ésta y el Gallinazo común, pero lo más importante, valore y aprecie la presencia y el papel ecológico de estas aves en nuestro ambiente inmediato.