El tití gris es de Medellín

Zorros en el Valle de Aburrá Guacharacas en el barrio El Poblado de Medellín Musarañas en las montañas El coletrapo Los polluelos del Barranquero no tienen la cola como los adultos Las aves que se fueron del río Medellín El ratón de Santa Elena El tití gris es de Medellín El currucutú, un habitante citadino Un puercoespín en las laderas Una amenaza latente para el alto de La Romera La rata del chusque El ratón mexicano Video: Zorros en las laderas del Valle de Aburrá Cusumbos en las laderas orientales Video: Zorros en la lluvia La pava cariazul: nota y video Cusumbos cachorros Los barranqueros también cazan marsupiales Un cacique en las montañas Un puercoespín en las laderas: video La taira también habita en el Valle La guagua de montaña ¿Perros ferales en nuestros bosques? Video: ¿Qué más hace la Taira? Un pequeño zumbador Video: El baño de la Pava Cariazul Video: Musarañas en las montañas ¿Ya conoces los frailejones del Valle de Aburrá? El tinamú... se escucha pero raras veces se deja ver Video: La guagua de montaña vuelve a aparecer Video: La Guala, el gallinazo de cabeza roja La vida silvestre urbana preferiría el transporte no motorizado.  Una mirada a la situación actual de la Flora del Valle de Aburrá El Cucarachero paisa y la responsabilidad de las zonas urbanas en la conservación de la biodiversidad Primera guía ilustrada: Mamíferos no voladores, Reserva San Sebastián-La Castellana Video: ¿Quién se come los huevos de los tinamúes? El Tigrillo lanudo sigue vivo entre nosotros El Retamo espinoso: un invasor en el Valle de Aburrá El Yaguarundi: otro felino silvestre en el Valle de Aburrá El Ocelote, otro felino que habita en los bosques del Valle de Aburrá Video: Rodando con el Caminero La visita anual de los gavilanes migratorios Parecería que sólo las aves reconocen lo indispensable que es nuestro río  Silenciosos caminan los pumas por las montañas Las chuchas no son ratas, ¡son marsupiales!  ¿De qué color tiene las orejas esa chucha? ¡Cuatro años! Recopilación de mamíferos y aves filmados en el Valle de Aburrá Las chuchas: ¿cómo transportan el material para sus nidos? Dos tigrillos atropellados en las carreteras del Valle de Aburrá en el último año "Carnivora" -así, sin tilde- no siempre significa ser carnívoro.  Los cucarrones que “cabalgan” ratones: ayuda mutua en miniatura  Otro Tigrillo Lanudo muerto en la vía Las Palmas.  Olinguito, un nuevo habitante de los bosques de niebla Otro de los nuestros muere atropellado Ni el Olinguito se salva de los atropellamientos en la vía El Escobero Segunda edición: Mamíferos no voladores, reserva San Sebastián-La Castellana, guía ilustrada ¿Matacaballos? ¿Matan caballos estos voraces y bellos asesinos de mosquitos? Caminando por las laderas se encuentra la Paloma-perdiz lineada No solo en El Escobero y Las Palmas muere atropellado el Tigrillo lanudo El pájaro comprapán Las chuchas siguen vivitas y coleando en la Universidad Nacional


 

El tití gris es de Medellín. 1 de agosto de 2009. Texto y fotografías: Andrés Arias. Video original: María Adelaida Gómez.

Es muy común que la mayoría de las personas del Valle de Aburrá piensen que para poder ver fauna silvestre es necesario ir muy lejos para internarse en el monte, o que por el contrario la única fauna más cercana es la que se encuentra en el zoológico de la ciudad. Pero si miramos a nuestro alrededor, podemos darnos cuenta que existen muchas zonas de bosques en el Valle, las cuales albergan una gran cantidad de fauna silvestre que incluso en ocasiones no creeríamos que habitaran en estos lugares.

titi
Titi gris Saguinus leucopus. Especie endémica de Colombia y descubierta en Medellín en 1877.

Este es el caso del tití gris (Saguinus leucopus), una de las especies de primates que actualmente se encuentra catalogada como vulnerable a la extinción en Colombia. Es un mico de hábitos diurnos y por lo general vive en grupos de 4 a 6 individuos. Es una especie arborícola (o sea que vive en los árboles) y se alimenta principalmente de frutos e insectos. Es una de las dos especies endémicas de primates que se encuentran en el país (es decir que únicamente se encuentra en estado silvestre en Colombia) y es el primate que posee el área de distribución geográfica más pequeña de todas las especies de titíes Saguinus.

Titíes en Medellín.

Esta especie de tití fue descubierta en Medellín en el año de 1877. Aunque durante mucho tiempo se consideró que el tití gris ya no se encontraba en la región, desaparecido por el tráfico ilegal de fauna y la pérdida de hábitat, desde hace algunos años se comenzó a observar a algunos grupos habitando con aparente éxito en ciertas zonas del Valle, incluso en los lugares menos esperados, como en la Universidad de Antioquia, en la Pola del barrio Robledo, en un sector del barrio El Poblado, en el Jardín Botánico de Medellín y en los municipios de Barbosa y Copacabana.

titi en rehabilitación
Tití gris en rehabilitación comiéndose un grillo.

Es muy posible que la mayoría de los grupos, establecidos con aparente éxito actualmente en Medellín, se hayan consolidado a partir de titíes que fueron reintroducidos accidentalmente. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que algunos individuos sean remanentes de una población silvestre, originalmente distribuida en el Valle de Aburrá. Sea cual sea la situación, es posible entonces que el tití gris esté en el proceso de reconquista silenciosa de Medellín, localidad donde la especie fue descubierta hace ya más de 130 años.